Josep Tapies

Profesor de Dirección Estratégica,
Titular de la Cátedra de Empresa Familiar,
IESE Business School,
Universidad de Navarra

Acceder
¿Ha olvidado la clave de acceso?

El protocolo familiar es el instrumento que habitualmente se utiliza para regular las relaciones entre la familia propietaria y su empresa familiar.

Más que un documento, el Protocolo Familiar ha de ser entendido como un proceso. En esta serie de vídeos hablamos de los cuatro pilares sobre los que debe asentarse el protocolo, los mecanismos y las reglas importantes a tener en cuenta para mejorar el funcionamiento de la Empresa Familiar y finalmente sobre algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el proceso de elaboración de un Protocolo Familiar.

El protocolo familiar

Pack de 3 capítulos

  1. Capítulo 1

    Los cuatro pilares del protocolo familiar

    El Protocolo Familiar es un instrumento que viene utilizándose desde los años ochenta del siglo veinte para contribuir a la mejor convivencia de las familias empresarias, de generación en generación.

    Más que un documento, el protocolo familiar es un proceso. Este vídeo se dedica a los cuatro pilares sobre los que debe asentarse el protocolo; son el punto de partida del proceso.

  2. Capítulo 2

    Protocolo familiar: los mecanismos y prácticas para mejorar las relaciones

    Este vídeo aporta algunas de las reglas importantes a tener en cuenta para mejorar el funcionamiento de las relaciones afectadas por los efectos del dinero, del trabajo y del poder en una empresa familiar.

  3. Capítulo 3

    Protocolo familiar: otros aspectos a tener en cuenta

    Los dos vídeos anteriores fueron dedicados a tratar algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el proceso de elaboración de un protocolo familiar. Sin embargo, este complejo proceso activa muchas preguntas y aspectos adicionales que se han de tener en cuenta. Algunos de estos aspectos se analizan en este vídeo.