Josep Tapies

Profesor de Dirección Estratégica,
Titular de la Cátedra de Empresa Familiar,
IESE Business School,
Universidad de Navarra

Acceder
¿Ha olvidado la clave de acceso?

Según datos de Family Firm Institute, las Empresas Familiares representan entre un 70% y 90% del PIB mundial. En su mayoría son pymes y microempresas pero, como veremos en varios videos que forman parte de la Videoteca, las que consiguen cumplir con una serie de requisitos indispensables para la continuidad de la empresa familiar pueden llegar a ser empresas muy grandes.

Igual que las 100 empresas familiares más grandes de Europa, cuya facturación combinada en 2001, representaban casi un 14% del PIB de la Unión Europea.

Introducción

Pack de 3 capítulos

  1. Capítulo 1

    La historia de la empresa familiar

    “La empresa familiar existe desde que el ser humano ha tenido la necesidad de ganarse la vida”.

    Con estas palabras del profesor Tapies inicia el primer vídeo de esta serie de notas técnicas sobre la empresa familiar.

    Mediante una breve introspección en las primeras investigaciones que se hicieron en el campo y una descripción de las ventajas e inconvenientes de este tipo de empresas, el titular de Cátedra de la Empresa Familiar de IESE Business School presenta un breve recorrido a través de la historia de la empresa familiar.

  2. Capítulo 2

    ¿Empresa familiar o empresa de dueño?

    La cuestión que plantea este vídeo gira en el torno de uno de los puntos más importantes en el desarrollo de cualquier empresa familiar.

    El fundador tiene en sus manos la decisión de construir una empresa familiar y establecer los procesos para garantizar su continuidad de modo que constituya un legado para la siguiente generación.

    Esta es la diferencia básica entre tener una empresa familiar y una empresa de dueño.

  3. Capítulo 3

    La diferencia entre una empresa familiar y una Pyme

    Cualquier país que quiera prestar atención al desarrollo o a la sostenibilidad de su tejido socio-económico tiene que favorecer las condiciones de desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, pues, en la mayoría de países del mundo incluidos los más desarrollados, la mayor parte de empresas son pequeñas y medianas.

    Sin embargo, la única clasificación posible no es por el tamaño de la empresa. En este vídeo, se analiza la importancia de segmentar las empresas por propiedad porque “la propiedad condiciona mucho más que el tamaño a la hora de hacer las cosas”.