Josep Tapies

Profesor de Dirección Estratégica,
Titular de la Cátedra de Empresa Familiar,
IESE Business School,
Universidad de Navarra

Acceder
¿Ha olvidado la clave de acceso?

Desde que en los años 60 del siglo pasado se iniciaron los primeros estudios sobre la empresa familiar, ha habido un gran avance en el conocimiento sobre las dinámicas que definen el funcionamiento y las relaciones dentro de este tipo de empresas. De la Empresa Familiar se ha pasado al concepto de Familia Empresaria. En este camino, Cátedra de la Empresa Familiar del IESE, fundada en 1987, ha aportado numerosas investigaciones al conjunto académico. Ejemplo de ello son los estudios sobre los elementos que mejor definen el compromiso con la continuidad de la familia empresaria como son los valores, la misión y la visión compartida.

Los fundamentos de la familia empresaria

Pack de 3 capítulos

  1. Capítulo 1

    Tres obligaciones de la familia empresaria

    En este vídeo se explica el concepto de familia empresaria y se analizan las obligaciones que tienen estas familias si se proponen perpetuar su espíritu emprendedor de generación en generación.

    Hay aspectos de la vida empresarial que difícilmente se pueden aprender fuera del seno de la familia propietaria.

  2. Capítulo 2

    Los valores en la empresa familiar

    Los valores son el elemento fundamental sobre los cuales se asienta la arquitectura del edificio empresarial.

    En el año 2010, Cátedra de la Empresa Familiar del IESE llevó a cabo una investigación para conocer los valores que predominan entre las 100 mayores empresas familiares del mundo y las 100 mayores empresas no familiares.

    Una de las principales conclusiones de la investigación es que hay una serie de valores que solamente se encuentran entre las empresas familiares. Y estos son los valores que vienen dados por la familia propietaria de la empresa familiar.

  3. Capítulo 3

    Visión y misión en la empresa familiar

    Todas las grandes gestas de la humanidad han sido fruto de una visión. Tener un sueño compartido es algo muy importante para las empresas familiares, porque ayuda a todos a caminar en una misma dirección. Pero también es muy importante que la familia empresaria sepa definir cuál será la misión, tanto interna como externa, de la familia y de la empresa familiar.